Encuentro XV

HOJA VIAJERA No. 15 ABRIL 28 DEL 2017

CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA NORMAL



Polifonía 15 from Arley369 HOJA No. 15

EVIDENCIAS FOTOGRÁFICAS 












SÍNTESIS DE LA POLIFONÍA


La discusión a partir de la lectura de esta hoja viajera giró a  partir de estos interrogantes:
¿Cuál es la relación entre  la formación docente y la cualificación de las prácticas?
¿Qué es lo que hace  que las escuelas normales  y las universidades sean sometidas a procesos de acreditación?
 La formación docente debe asumirse como un proceso permanente, debido a que permite cualificar la práctica  pedagógica, generando procesos innovadores en relación  con  la problematización del contexto, el cual es cambiante y dinámico. En este sentido, las escuelas normales como escenarios de formación  docente, deben apuntarle a la transformación de una sociedad más humana y justa. Esto requiere  de una evaluación permanente para garantizar el cumplimiento de dicha misión.
Las prácticas cualificadas van de la mano con el proceso continuo de auto formación  y auto reflexión, encaminados  a la transformación de los sujetos  lo cual implica que el docente   tenga hábitos de lectura, de indagación  que le permita reflexionar acerca de su práctica pedagógica.
Para el ejercicio de la formación docente se necesita  de la práctica y la teoría, puesto que las dos se complementan, es así como éstas permiten la reflexión que abre las posibilidades para una formación permanente.
Es importante mencionar que un buen docente es aquel que reflexiona, que se cuestiona acerca de su práctica, buscando siempre relaciones con el contexto  y el mundo de la vida.
Podríamos decir que la lectura es una de las tantas maneras que tiene el docente para su formación, pero ésta debe estar acompañada del diálogo y la interacción con los demás para enriquecer su práctica y la de los otros.
Es necesario  reflexionar acerca de la formación docente permanente, pues esta debe ser un mejoramiento continuo y de calidad el cual se vea reflejado en las prácticas educativas, de esta manera se puede contribuir a la transformación colectiva.
 Es importante mencionar que el proceso de acreditación tanto para las Universidades como para las Escuelas Normales, es una forma de evaluar los procesos de lectura, escritura, análisis e investigación, demostrando una formación teórica fuerte, en búsqueda de docentes comprometidos con las transformaciones sociales y conscientes de la realidad dinámica y cambiante.

3 comentarios:

  1. La formación de un maestro no debe terminar cuando obtiene su titulo profesional antes este debe de ser un impulso para que siga adquiriendo no solo conocimientos, sino experiencias personales y de sus colegas, para que dia a dia avance por el camino de su labor docente.

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  2. Uno de los mayores problemas de la educación es la formación docente, se cree comúnmente que la formación se termina cuando se culmina la carrera, pero esta debe ser un proceso continuo de reflexión, análisis; al verse enfrentado a un aula, un docente se enfrenta a múltiples contextos, si son 42 niños son 42 niños diferentes, los docentes deben reconocer que están en un mundo cambiante y deben estar constantemente preparándose para esas nuevas generaciones y esos nuevos retos.

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  3. La formación docente tiene un connotación de orden social que implica estar en constante interacción con los conocimientos e información que se va generando en cada época generacional, para ir en concordancia con las necesidades que demanda el mundo, referente al hombre del futuro, las habilidades, capacidades y destrezas que este debe desarrollar para contar con la cualificación coherente con el progreso de un país. Autores como, Paulo Freire hacen referencia a lo anterior al considerar la enseñanza, como un acto político que requiere de docentes capaces de tener una mirada holística de la realidad para relacionarla con los saberes disciplinares, y así posibilitar tanto al estudiante como al docente un aprendizaje en conjunto y continuo.

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