Encuentro XIV

HOJA VIAJERA No. 14 MARZO 31 DEL 2017

CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA NORMAL



Polifonía XIV


Evidencias fotográficas







Síntesis de la Polifonía 


A partir de la lectura y discusión  de la hoja viajera 14, se plantearon estas conclusiones:
La escuela no es única encargada de formar ciudadanía, porque esta supone un compromiso social  que tiene sus inicios en el entorno familiar. De acuerdo a lo anterior, uno  de los retos que tiene la escuela  sobre ciudadanía es  propiciar escenarios donde el estudiante y el docente logren  vivenciarla, internalizarla y asuman como algo propio que debe ser puesto en práctica  en todos los escenarios de la vida. De esta manera,  se acercaría a una formación  ciudadana, que hasta el momento ha  sido muy difícil de lograr en el ámbito escolar, pues sólo se asume desde la conceptualización, motivados desde la calificación momentánea, sin lograr trascender  a la experiencia.
La escuela está formando  robots intelectuales  a partir de saberes  científicos que buscan  transformar la sociedad; sin embargo, se deja de lado la formación ética  que es un aspecto fundamental para que se refleje  ciudadanía, concepto basado principalmente  en la capacidad de asumir  la realidad de manera constructiva y participativa.
La Educación  para la ciudadanía  tiene como finalidad el desarrollo de personas libres, íntegras, capaces de reconocer sus derechos y deberes, que desarrollen  hábitos  cívicos para que puedan ejercer la ciudadanía.
La construcción de ciudadanía  contribuye  a fortalecer  nuestra formación, a tener  buena convivencia, integración y autonomía.
La identidad ciudadana es una construcción permanente que se da a través  de la experiencia e intercambio de saberes y bienestares.
En este sentido, es importante que la escuela sea un espacio que propicie el desarrollo libre  e integral de los sujetos  de derechos y deberes. La escuela como institución socializadora,  debe ser garante de la experiencia del saber para que el sujeto desde su reflexión sea capaz de  vivir y convivir con el otro.
La educación para la ciudadanía  es educar para que  vivan  y se comuniquen entre sí.
A pesar de que somos ciudadanos, hay unos que son excluidos  por su cultura y nivel socioeconómico.
Es ciudadano el que reconoce sus derechos y sus deberes.
La ciudadanía es vivencia y convivencia.
Su aprendizaje deberá estar basado en la experiencia, la reflexión y problematización.

Se hace necesario que se construyan colectivamente  acciones pedagógicas, las cuales permitan  que los participantes vivencien la ciudadanía desde la reflexión, el respeto por el otro, por la diversidad cultural, entre otros..

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