VIII Encuentro







HOJA VIAJERA  No 008  MAYO 2016
CENTRO DE INVESTIGACIÓN 
EN LA ENSV





Evidencias Fotográficas del octavo encuentro de Polifonía  























CONCLUSIONES


CONCLUSIONES PRIMER SEMESTRE

Conversatorio en torno a las siguientes preguntas: ¿Por qué les gusta educar?, el motivo  al que se asocia la celebración  del día del educador en los diversos países, ¿qué les hace pensar?¿Cuáles consideran que son las principales cualidades  de un buen educador?

De las anteriores preguntas, se concluye:

La mayor parte de los docentes  en formación se identifican con  la idea de que el camino se hace más fácil en solidaridad y con el postulado, porque quieren que le importe al mundo.

De la segunda pregunta puede pensarse  en el significado  que tiene para determinado país, cultura y/o sociedad la profesión docente. En Colombia, por ejemplo está asociada a que un docente debe tener virtudes morales, que debe ser ejemplo y tener vocación de servir.

Tercera pregunta. Deben ser críticos, reflexivos, amorosos, responsables, estudiosos  y despertar motivación, interés  y entusiasmo en los niños.

CONCLUSIONES IV SEMESTRE.

Inicialmente, el docente debe asumir  una postura más sensible frente a las necesidades y problemáticas  que enfrenta cada ser humano, teniendo en cuenta que para formar  y educar al otro, el docente debe ser crítico y reflexivo frente a su labor y la postura que asumen los sujetos inmersos en este proceso.

CONCLUSIONES  II, III  y V SEMESTRE

Conversatorio en torno a la siguiente pregunta: ¿Considera que el papel del maestro es formar y formarse?

Los docentes estamos en constante aprendizaje  debido a que nos encontramos en un mundo complejo como lo plantea Zygmunt Bauman, todo lo que hoy es mañana no es; por tanto, no existe  verdad absoluta y necesitamos formarnos y reformarnos constantemente, pues se necesitan personas ser críticas y reflexivas dentro del quehacer docente teniendo en cuenta que , somos sujetos inacabados y todo lo que realizamos debe tener coherencia y sentido.

El aprendizaje es un proceso continuo, como lo dice  Freire” el maestro aprende de sus estudiantes tanto como sus estudiantes aprenden  del maestro”; es decir, hay un aprendizaje mutuo de compartir el interés del aprender y del enseñar.

Para establecer el diálogo, no solamente se requiere  la mirada crítica, también el escuchar  es fundamental no solo al maestro, el estudiante quiere ser escuchado de la misma manera  y así estaríamos desarrollando el diálogo de forma horizontal. “Nadie lo sabe todo, nadie lo ignora todo, todos sabemos algo, todos ignoramos algo”…. Paulo Freire.

Consideramos que el maestro debe formarse y formar, pues la sociedad  postmoderna  gira en torno a la complejidad, incertidumbre y liquidez social, exigiendo a los maestros  formarse constantemente, con principios emancipadores donde la práctica y la teoría  estén articuladas, donde nadie educa a nadie, todos se educan entre sí, en un diálogo de saberes constante.

El  mundo globalizado necesita de personas  que se formen  críticamente, con una disciplina intelectual, que sea emprendedor y que aprenda de otros.

Es importante que el docente forme ciudadanos capaces de  leer, interpretar y comprender  su contexto a partir de un proceso  de enseñanza y de aprendizaje.

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