III Encuentro









HOJA VIAJERA No. 003 JULIO 2015

CENTRO DE INVESTIGACIÓN 
DE LA ENSV







Evidencias fotográficas de la tercera Polifonía














CONCLUSIONES  POLIFONÌA 003. Septiembre 18 de 2015.

DOCENTES EN FORMACIÒN DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE VILLAVICENCIO. 

En la actualidad la escuela  mantiene posturas en las que  se asume a los sujetos como personas iguales, considerando que todos  aprenden de la misma manera, tienen los mismos pensamientos  y ritmos de aprendizaje, relacionando  el concepto de “normalidad” con la diversidad o heterogeneidad, reconociendo al niño como sujeto de saber y dejar a un lado (la normalidad como homogeneidad.

En la búsqueda de una transformación social, se hace urgente pensar una escuela que se interese  por las necesidades de sus estudiantes, donde se valoren las capacidades  de cada individuo y se respete la otredad haciendo digno a cada sujeto.

En este sentido, el aula se piensa como un escenario de la expresión humana, en donde  el diálogo fortalezca el trabajo en equipo, teniendo en cuenta que éste permite la participación  y construcción de conocimiento, así mismo se fortalezcan  las relaciones interpersonales

Es importante el trabajo colectivo para permitir de manera fructífera, el intercambio de saberes, reconociendo  la otredad como principio humanizante de la escuela
.
.La tarea constante es promover la solidaridad donde se acepte y tomemos nuestro el dolor del otro, pero además, aceptar que fracasamos, perdemos; o de lo contrario, volveremos  a ser arrastrados por esta situación, no está en pocas manos, sino en muchas manos.

La libertad de expresión, la autonomía, la dignidad y la justicia como principios básicos para la convivencia y la construcción social.

Finalmente, nosotros como docentes, debemos  asumir una postura  reflexiva   acerca de nuestro quehacer pedagógico, reconociéndonos como sujetos transformadores  de la educación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario