HOJA VIAJERA No 009 JUNIO 2016
CENTRO DE INVESTIGACIÓN
DE LA ENSV
Evidencias Fotográficas del noveno encuentro de Polifonía
Conclusiones de Polifonía 009
Reflexiones de los estudiantes del Programa de Formación Complementaria de Educadores en torno a la confianza.
La pedagogía de la confianza permite al sujeto la oportunidad a expresar sus intereses, vivencias y sentimientos; a partir de esto, se abren espacios donde se reflexione y se reconozca al otro como parte importante de la construcción del proceso en el mundo.
La autoconfianza es la base de muchos factores como los valores que me aporta mi familia, la sociedad y la escuela.
La confianza se ha denominado como un factor de condición para la sociedad dependiendo de culturas, estereotipos y alienaciones. La escuela debe ser un espacio donde haya intercambio de saberes, donde se respete la opinión del otro, se valore la capacidad de cada sujeto, generando un ambiente de confianza.
En el ámbito educativo, las instituciones deben fomentar la confianza mutua y la relación consigo mismo, también tener en cuenta la autonomía que requiere la vida de un sujeto en determinado contexto.
El texto brinda la posibilidad de cuestionarnos y reflexionar desde diferentes miradas. La confianza se desarrolla en los primeros años de vida y se adquiere a través del conocimiento y la interacción con el otro.
No podemos en muchas ocasiones ser nosotros mismos, porque nos cohibimos por la normatividad o el reglamento.
¿La escuela nos enseña a tener confianza en nosotros mismos?
A través de las situaciones que nos enfrentamos a diario se construye la confianza en nosotros mismos, pero frente a las adversidades se pierde y es ahí donde nos preguntamos, ¿qué hice mal?, y ¿cómo enmendar lo sucedido?
Las adversidades nos abren el camino a creer en nosotros mismos.
Se hace necesario promover espacios de democracia para construir la confianza.
La confianza es un elemento enriquecedor en el ambiente educativo, en la medida que la escuela propicie espacios que permita la relación armónica entre los sujetos pedagógica.
EL educando confía en el educador para su aprendizaje.Deposita su confianza en la responsabilidad del educador sobre la creación de la confianza.No hay educación sin confianza.
ResponderEliminar