Hoja Viajera No.007 ABRIL
CENTRO DE INVESTIGACIÓN
DE LA ENSV
DE LA ENSV
Evidencias Fotográficas del séptimo encuentro de Polifonía
Conclusiones de Polifonía
El conservatorio de este encuentro giró en torno a:
La Convivencia
El trabajo
reflexivo a partir de la lectura de la
hoja viajera 007, se organizó en cuatro
categorías: planteamientos de los autores, aspectos que posibilitan la
convivencia en el Programa de Formación, elementos que la dificultan y
propuestas para mejorar la convivencia. Estas
son las conclusiones producto de los conversatorios que se generaron en
cada colectivo.
PLANTEAMIENTOS
DE LOS AUTORES
- Podemos definir la convivencia escolar como el conjunto de prácticas relacionales de los agentes que participan en la vida cotidiana. Cecilia Fierro y otros.
- La convivencia con los demás se juega entonces, entre un límite y un contacto con el otro. Carlos Skliar.
- Es un proceso constructivo, continuo donde ocurren transacciones, negociación de significados, elaboración de soluciones. Patricia Garreton.
- La convivencia como un proceso constructivo de interacción constante.
- La alteridad como un fenómeno presente en la cotidianidad que permite la interacción y aceptación del otro.
- La escuela, un contexto de interrelaciones, diversidad de ideas e interculturalidad que fortalecen la convivencia.
- En la educación, la convivencia se manifiesta mediante el trabajo colectivo y en el intercambio de saberes.
- La mejor relación no es aquella que une a personas perfectas, es aquella donde cada uno acepta los defectos del otro y consigue perdón para los suyos propios. Donde el respeto es fundamental. Anónimo.
- La convivencia con los demás es la interacción entre uno o más individuos, esta interacción es la que le da sentido a la convivencia.
- La interacción con el otro forma una afección recíproca, lo cual nos lleva a saber que uno no está solo, sino que existen otros.
- La aceptación o el rechazo de las diferencias nos llevan a la inclusión o exclusión de participación o segregación pacífica o violenta.
- La convivencia es un espacio para intercambiar experiencias, saberes y la vida misma.
- La convivencia permite al sujeto reconocerse y ser reconocido en la medida de afección que ejercen los demás en él y él en los otros.
- La convivencia implica aceptar y comprender las diferencias que nos hacen únicos, pero que si no se respetan generan conflictos.
- La importancia de aceptar las diferencias para la construcción de una sana convivencia.
- Una buena convivencia en el espacio pedagógico fortalece y contribuye a que los sujetos pedagógicos construyan acuerdos para la solución de conflictos y se reconozcan las diferencias y los procesos de interacción entre los mismos.
ASPECTOS
QUE POSIBILITAN LA CONVIVENCIA EN EL PFCE
- Conversatorios a partir de la lectura de las hojas viajeras “POLIFONÌA” que permiten la convivencia e integración con el otro.
- Actividades de integración de inicio de semestre.
- Con ayuda del comité de práctica se exponen las diferentes opiniones, vivencias o situaciones ocurridas en las diferentes intervenciones pedagógicas.
- Reflexión acerca del actuar individual y colectivo.
- Saber escuchar, la importancia de valorar las ideas, opiniones del otro.
- Respetar la singularidad en los diferentes modos de ser, actuar, pensar.
- La honestidad, ser prudente, vivenciar los valores, el diálogo como estrategia para una buena convivencia.
- Almuerzo de compañeros, la lunada, Pedagópolis, festival de Canguritos.
- Salidas pedagógicas.
- Sintetizando, el Programa de Formación Complementaria de Educadores, propicia espacios donde se ven inmersas las relaciones sociales, esto contribuye a mejorar los procesos de comunicación, el respeto por la palabra del otro y el intercambio de saberes.
ELEMENTOS QUE DIFICULTAN LA CONVIVENCIA EN EL PFCE.
- Desconocimiento de la opinión del otro.
- No reconocer el esfuerzo realizado.
- La mala interpretación de las palabras o los actos.
- La carencia de democracia.
- No saber escuchar.
- El egocentrismo, en la medida en que no se piensa en la singularidad de cada uno de los sujetos afectados.
- Excesos en la falta de cumplimiento de horarios.
- Falta de espacios y tiempo para que los estudiantes de los diferentes semestres puedan interactuar.
- Escasez de participación de los estudiantes en las actividades programadas.
PROPUESTAS
PARA MEJORAR
- Fortalecer el trabajo en equipo por medio de diferentes acciones pedagógicas.
- Realización de Círculos de Reflexión.
- Propiciar más espacios de interacción y comunicación entre los estudiantes de los semestres.
- Plantear estrategias que fortalezcan los valores y la comunicación entre los docentes en formación.
- Crear espacios de integración donde se vinculen todos los semestres tales como: actividades colaborativas, culturales, recreativas, deportivas; de tal manera que los estudiantes dejen a un lado la rutina académica y se propicien ambientes agradables entre compañeros.
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